Cómo promover la lectura en su iglesia

LIBRO NARNIAFINALLas historias de fantasía del escritor argentino Ezequiel Dellutri han ganado numerosos premios, y con Editorial Verbo Vivo publicó su primer libro, Guia Narniana para viajeros involuntarios , sobre C.S. Lewis. Cuando no está escribiendo o enseñando literatura a jóvenes, el amor de Ezequiel por buenos libros brota en su iglesia y su ministerio con jóvenes.

MAI preguntó a Ezequiel cómo creó el exitoso programa para promover la lectura en su iglesia.

A las personas no les gusta leer… La televisión ha tomado el lugar de la lectura… A nadie le interesan los libros. ¿Cuántas veces han escuchado estas declaraciones? ¿Adivine qué? Son mentiras. Muchas personas están interesadas en la lectura, pero no leen porque no tienen fácil acceso a los libros, o no han encontrado el tipo de libro que están buscando, o simplemente no se han dado cuenta de lo fascinante que resulta leer. 

En la Fundación Argentina de la Esperanza , implementamos el sistema más simple y más eficiente para presentar libros a la gente —abrimos una biblioteca. Pero nuestra amada biblioteca Dr. Alberto Bonfante tiene ciertas peculiaridades. En primer lugar, a pesar de ser una biblioteca de iglesia, contiene todo tipo de libros, desde clásicos hasta historias para niños, biografías de grandes personajes históricos, la mejor ciencia ficción, algo de poesía, y hasta un poco de terror. (A los chicos les encantan las historias de terror). Así que no olvide incluir algunos de estos temas si quiere atraer a la gente joven.

Segundo, usted no tiene que pedir al bibliotecario el préstamo de un libro. Nuestros libros están al alcance, justo frente a usted. Lo único que uno debe hacer es hallar el libro. ¡Oh! Y si tiene preguntas o necesita ayuda, puede acercarse a uno de los jóvenes que trabaja allí. Son expertos en libros. Para ayudar a alguien que sabe poco de literatura, es importante tener ayudantes que puedan guiarlos en sus primeros pasos.

Tercero, ¡nadie lo perseguirá para que regrese el libro! Por supuesto, como usted es honesto devolverá el libro cuando haya terminado de leerlo. Pero nadie le pedirá que regrese el libro a menos que alguien más lo haya pedido para leer. 

Para estimular la lectura aún más, se nos ocurrió la idea de “Encuentros Lectores”, una serie de reuniones en que personajes conocidos en la comunidad son invitados para hablar de sus libros favoritos, así como sus propios hábitos de lectura y escritura. También ofrecemos talleres sencillos para proveer orientación sobre diferentes tipos de literatura como una forma para ayudar a que los principiantes se animen a empezar. Como también la biblioteca presta CDs de música, hemos programado “Encuentros Musicales”. 

En poco tiempo, la biblioteca Dr. Alberto Bonfante se ha vuelto un punto de reunión. Jóvenes y no tan jóvenes van y hablan de todo, y sí, algunas veces hablan sobre libros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s