La Entrevista (parte 2)

Preste AteMicrophonención

Esto es fundamental.  Si para usted tomar notas y prestar atención a la vez es muy difícil, grabe la entrevista -siempre que la persona entrevistada esté de acuerdo.  Es muy penoso cuando nuestro interlocutor debe responder: “Como le expliqué hace un rato…”, si bien esto puede indicar que no quedamos satisfechos con su respuesta anterior, también puede indicar que no estamos prestando la atención debida.

No le tema al silencio

No todos los entrevistados se lanzan a responder apenas el interlocutor cerró los labios.  Tal vez se trate de la personalidad, el tema o la pregunta en particular, lo cierto es que a veces la persona se queda callada por algunos segundos.  Esto hace sentir incómodos a algunos entrevistadores, especialmente a aquellos que les cuesta escuchar.  Sin embargo, lo recomendable es aguardar con paciencia; interrumpir a la otra persona mientras piensa puede costarnos una buena respuesta.

Respete a su entrevistado

Su entrevistado le está cediendo parte de su tiempo y, según el tema del cual se trate, una parte de su vida.  No importa si es un campesino o un gerente, merece todo su respeto y esto empieza con la puntualidad al acudir a su cita.

Trate de abordar la conversación sin juicios preconcebidos acerca de la otra persona.  Sin embargo, cuando se trata de gente con la que usted de antemano sabe que no está de acuerdo, no use la entrevista para rebatir o combatir.  Recuerde que a usted le interesa la opinión del otro por lo que vale en sí misma y, después de todo, quien concertó la entrevista fue usted.

Nunca se le ocurra lucirse ante su entrevistado o impresionarlo con su erudición. En la conversación la estrella es la otra persona, no usted.

(continuará)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s