Muere Carmen Balcells, la gran agente literaria en español

“Yo soy un diamante en bruto, soy una lectora pedestre, una analfabeta”, solía

Stgo. 02 Abril 2009. Universidad Arcis. En la sala Helvio Soto de esta universidad se hizo entrega el Grado de Doctor Honoris Causa a Carmen Barcells, destacada Escritora por su aporte a laliteratura hispanoamericana. Fotos:Rolando Morales C.

Stgo. 02 Abril 2009.
Universidad Arcis.
En la sala Helvio Soto de esta universidad se hizo entrega el Grado de Doctor Honoris Causa a Carmen Barcells, destacada Escritora por su aporte a laliteratura hispanoamericana.
Fotos:Rolando Morales C.

decir de sí misma. Nada más alejada de la realidad: era otra de las calculadas argucias que pergeñó, a lo largo de las casi seis décadas durante las que construyó su agencia literaria, de las más potentes del mundo y que cambiaron para siempre la situación de inferioridad del escritor en el mercado editorial. Fue sin duda la artífice del boom literario latinoamericano, al proteger a entonces semidesconocidos como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa para que se preocuparan solo por escribir. La apasionada, discreta y contradictoria Carmen Balcells tenía razón en una cosa: era dura como el diamante, lo que explica que estuviera hiperactiva y al frente de su imperio literario hasta la noche del domingo, cuando falleció a sus 85 años.

Para seguir leyendo: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s