Cómo conseguir que se fijen en mi libro

(Con la fina cortesía de www.megustaescribir.com lunes, 9 de marzo de 2015)f_1237129331_333751_main_

Nuestro libro, para que cumpla sus objetivos, debe destacar. Da igual si las metas que nos ponemos son económicas, cualitativas o si lo que buscamos es prestigio. Tan sólo aquellos que sobresalen, sea cual sea su temática u objetivos, consiguen la visibilidad necesaria para triunfar.

¿Pero cómo conseguir que nuestro libro consiga el podio que se merece? No existe un camino concreto o determinado para ello. Grandes novelas e historias, seguro, se han quedado por el camino porque no han encontrado el canal perfecto para su personalidad literaria. Ofrecemos una serie de recomendaciones basadas, en general, en el sentido común. Éstas sirven si buscáis editor o agente literario, si ya habéis publicado o si tenéis un libro autopublicado.

Llama la atención

Es sencillo: si un libro consigue captar la atención de sus lectores o de los editores que potencialmente podrían publicarlo, estará a un paso de vender o de ver la luz en las librerías. Veamos tres maneras de conseguir esta captatio:

  • Portada: El diseño de la portada de vuestro libro es clave para que los lectores se fijen en él en la selva de las librerías. Debe adecuarse a su contenido y no engañar al lector pues, si el libro desprende una idea de novela rosa pero, en realidad es negra, no iremos bien encaminados. Los mismo sucede con un manuscrito que llegue a un editor. Si está bien diseñado, no pasará desapercibido ante el montón de manuscritos que reciben las editoriales.
  • Venta: El título, subtítulo, la breve sinopsis… deben explicar bien cómo es el libro y ser atractivos, seductores, dejar con ganas de más. De esta manera, llamaremos la atención de aquel a quién nos queramos dirigir.
  • Campaña: ¿Qué podéis hacer para que vuestro libro llame la atención? ¿Una campaña viral? ¿Una performance en la calle? ¿Si vuestro libro sucede a finales del siglo XIX llegar a la editorial en calesa para entregar el manuscrito? Las posibilidades son infinitas. Pero esto es sólo la primera parte.
Genera interés

Hablamos de dirigirnos a lectores finales o editores que se pudieran interesar por nuestra novela. Y pensemos que su atención es tan difícil de conseguir como de mantener más de dos segundos. Quizá es una exageración, pero con esta filosofía conseguiremos que, una vez se hayan fijado en nuestra obra, no pasen de ella.

El interés de tu libro: no es una mala idea satisfacer todas las preguntas que un posible lector se genere al ver nuestra novela. Todo aquello que se genere alrededor del libro (flyers, contraportadas, textos de una web) debe responder aquellas preguntas que pueden hacer dudar a un lector sobre su compra y a la vez despertar su interés y curiosidad hacia la novela.

El interés de tu manuscrito: el mismo mensaje con métodos diferentes. ¿Por qué un editor debería publicar tu obra? En la propuesta editorial debe estar respondido en cada línea, párrafo y decisión gráfica.

Consigue que te busquen. La expectación

Este punto es una extensión unificada de los dos primeros. Pensad en un amigo que os pide un favor que no os apetece. Quizá accedéis o quizá no, pero seguro que si os insiste mucho y os busca para ello, os generará un rechazo claro. Ahora pensad en ese amigo “guai” que, incluso cuando hace una “fiesta” para que los amigos le ayuden a pintar el piso, consigue que quieras ir sin pensártelo. Debemos convertirnos en el amigo cool, mediante todos los elementos antes citados y con todos aquellos que vuestra mente pueda generar para captar atención e interés. Creamos en nuestro proyecto, en nuestras posibilidades y hagamos que nos busquen. No hay nada más efectivo que convertirse en “objeto de deseo literario”. Es por eso que debemos crear expectación alrededor de nuestra novela.

Piensa en grande, entiende tus límites

Hablando con muchos escritores que están empezando y con muchos que ya tienen una carrera literaria consolidada, todos coinciden en lo mismo: todo escritor que acaba una novela o un relato piensa en grande. Eso es una buena materia prima para empezar la odisea en la se aventurará nuestro libro antes de ser publicado. A pesar de eso, debemos entender qué tipo de libro tenemos entre manos, quién es nuestro público y las posibilidades del proyecto. En megustaescribir nos encanta la poesía experimental pero somos muy conscientes de que no interesa al gran público y que no es fácil que sea un superventas.

Por ello, aconsejamos que nivelemos nuestras expectativas con nuestras posibilidades y con el tipo de obra literaria que tenemos entre manos. Es clave para seguir adelante, para no frustrarnos, para que no tiremos la toalla a la primera de cambio al no conseguir ver nuestro libro en las librerías. Eso no significa que, mediante una gran campaña de marketing que haga hincapié en los anteriores puntos, no consigamos que nuestro libro de poesía experimental llegue a ser un superventas. Intentémoslo, pero seamos conscientes de la realidad.

No vendas lo que no eres (boca a boca)

El marketing de un libro no termina con la compra de un libro. Ni mucho menos. Sigue después de que un lector lo haya leído. ¿Por qué? Pues porque una de las grandes herramientas del marketing literario es el boca-oreja. ¿Cuántos libros habéis leído/comprado sólo porque un amigo os lo ha recomendado o porque lo habéis oído en la radio? Este arma, tan potente como incontrolable, tan sólo se consigue de una manera: siendo sincero.

La comunicación de un libro debe vender lo que es. Si vendemos nuestra novela de una manera y, luego, resulta que su contenido no se adecua al discurso de venta, generaremos una decepción en nuestros lectores. Y eso puede provocar una boca oreja negativo. ¿Cuántas veces hemos dejado de comprar/leer un libro porque nos han recomendado que no lo hagamos? La sinceridad no está reñida con la atención, con la captación de interés y la generación de expectativas. Lo importante, para tener éxito, es que nuestro libro las cumpla e incluso que las supere.

Durante este artículo no se han compartido muchos ejemplos concretos de los ítems tratados. Pero es algo absolutamente premeditado. Pensemos que, cualquier ejemplo que podamos dar, puede condicionar la visión de este artículo. Queremos dar la mecha que pueda encender vuestra imaginación. ¿Qué podéis hacer para que vuestro libro destaque? Está en vuestras manos. Los únicos límites los impone nuestro presupuesto y nuestra mente. ¿Preparados?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s