La audacia de escribir un buen libro

Tengo mi mesa de noche repleta de libros y algunos otros están en el estante con sus forros de plámentalidadantidepresiva-copiastico, esperando esos minutos anhelados. El problema es que aunque me encanta leer, soy lenta al hacerlo, y por esa razón es más fácil comprar libros que llegar a la página final. (¿Alguien aquí se identifica conmigo?).  Esto explica por qué son  pocas las obras que releo.  Sin embargo, apenas he terminado este libro y ya estoy con todo el entusiasmo para volverlo a empezar.  Su título me atrapó desde el inicio:  “Mentalidad antidepresiva. La audacia de vivir feliz”.

Primero  lo disfruté mucho como lectora. Estamos en épocas en que la felicidad, el bienestar y la plenitud son temas recurrentes, desde las obras más profundas hasta las recomendaciones de la Universidad de Harvard para ser feliz que de tanto en tanto adquieren protagonismo en Facebook. Y entonces aparece esta obra en la se integran los conocimientos  y la experiencia  de esta autora, Myriam Fervenza Meghruni, que tiene estudios  en Teología y Psicología Clínica, pero a la vez es pastora.

Los temas del libro han sido parte de mi vida personal y quizá por eso mi copia está llena de párrafos subrayados y notas. ¡Qué emoción comprender por qué somos como somos y entender, aprehender,  lo que la Palabra nos dice al respecto! La escritora nos lleva de la mano de un hombre extraordinario que aprendió a encontrar en diferentes circunstancias gozo y plenitud, los mismos que están a disposición de todos nosotros.

Pero no era cualquier hombre en cualquier situación. Era el apóstol Pablo, escribiendo a los filipenses, desde la prisión. El mismo Pablo que exhortó a sus lectores a que se alegraran en todo tiempo, que descansaran, trajeran sus peticiones al Señor y dieran gracias, y que confiaran en que el  Señor les daría una paz especial  “que sobrepasa todo entendimiento”.

No es de extrañar que este libro ganara, en 2015, el Premio al Mejor Libro Cristiano, en un certamen auspiciado por la Red Letra Viva y la misión Latin Link. El jurado determinó que esta, y la otra obra ganadora de dicho año, tenían “mensajes pertinentes al lector, con una sólida base bíblica”.  ¡Qué gran cumplido encerrado en esta corta afirmación!

En el camino aprendí muchísimo como lectora. Sin embargo, luego me percaté de que el libro me tenía atrapada también como escritora. Empecé a prestar  atención a  los títulos creativos, a la reconstrucción de las escenas de la vida cotidiana de Pablo mientras vivía en Roma, a los ejemplos  con los que me podía identificar. Me descubrí a mí misma pensando en las preguntas que me gustaría hacerle a doña Myriam sobre el proceso que vivió al escribir el libro…

(Ya estoy haciendo el intento de entrevistarla. Si se concreta, les contaré por aquí de los resultados).

El punto al que deseo llegar con este comentario es el siguiente. Por mucho que yo investigara, por muy fuerte que trabajara, difícilmente podría obtener un libro sobre este mismo tema como el que escribió la señora Fervenza. Mi formación es otra y mi recorrido de vida es distinto del suyo.  La buena noticia es que podemos cultivar aquellas áreas y temas en los que sí tenemos experiencia y formación. Y ahí, justamente, está el itinerario  que podemos construir como escritores cristianos.

Es un desafío frecuente, casi lugar común, pero aquí aplica a la perfección. No vale la pena ser copia de nadie más; hay un camino, un llamado, específico para cada uno de nosotros. Lo que nos toca es encontrarlo, recorrerlo, trabajar fuerte (con actitud de adoración, me gustaría añadir) y rogar al Señor que por su gracia respalde nuestro esfuerzo.

Maureen R. Herrera Brenes, calinguero@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s