En este nuevo año, otro mundo sí es posible

Compartimos una carta de Ruth Padilla, secretaria general de la Fraternidad Teológica Latinoamericana, sobre el magno evento CLADE V, a celebrarse en julio, que va a ser de mucho interés para nuestros lectores.

Ruth_Padilla_DeBorst Queridas hermanas y hermanos de la FTL,

Estrenamos año. Y aunque llamarlo 2012 sea una construcción social, la ocasión sí nos otorga el respiro de un simbólico párate, una oportunidad para detenernos, mirar hacia atrás e intencionar nuestra caminata hacia delante.

En esta ocasión, quisiera animarnos con extractos de un escrito de Galeano publicados en Chasqui en diciembre de 1999, cuando el medio occidental y globalizado se aprestaba a recibir el nuevo milenio.

¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible…
…Nadie será considerado héroe ni tonto por hacer lo que cree justo en lugar de hacer lo que más le conviene; el mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra.
…La comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos; nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión; los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle; los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos.
…La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla;  la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla; la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda.
…Serán reforestados  los desiertos del mundo y los desiertos del alma; los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos son los que se desesperaron de tanto esperar y los que se perdieron de tanto buscar; seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo…

¿Qué tal, me pregunto, si nos propusiéramos seguir a Jesús en su Reino de Vida bajo la dirección del Espíritu Santo?

Nuestro anhelo como Fraternidad Teológica Latinoamericana es que el proceso de CLADE V contribuya a tal fin. Quienes quieran acompañarnos están bienvenidos a hacerlo. La solicitud de inscripción ya está disponible en nuestro sitio: les invitamos a completarla y a prepararse para asistir del 9-13 de julio. Y aun quienes no puedan asistir desde pueden desde ya involucrarse en sus casas, iglesias, comunidades y países. Visite www.clade5.org. Y oremos y trabajemos para que este 2012 sea un año del favor del Señor, como lo describieran el profeta Isaías (61) y Jesús al inicio de su ministerio (Lucas 4).

¿Qué tal si como seguidores de Jesús en América Latina viviéramos el Reino de Dios y su justicia en este 2012, demostrando que otro mundo sí es posible?

Ruth Padilla DeBorst 
Secretaría General FTL

Anuncios

2 Respuestas a “En este nuevo año, otro mundo sí es posible

  1. Hermosa invitación… ¡Claro que es posible!
    Yo haciendo mi parte, entendiendo que mi parte es con la del otro… Por el otro soy yo mismo reflejándome… Creo que debemos despertar y reconocer nuestra responsabilidad social, la obligación de dejar una herencia mejor que la recibida… Y arrojarnos “al mundo”, porque es nuestro mundo, y contaminarlo con todo lo bueno y sublime que decimos haber encontrado en Él… Inspiradores los fragmentos… Gracias…

  2. Tu comentario está pendiente de moderación
    Hermosa invitación… ¡Claro que es posible!
    Yo haciendo mi parte, entendiendo que mi parte es con la del otro… Por el otro soy yo mismo reflejándome… Creo que debemos despertar y reconocer nuestra responsabilidad social, la obligación de dejar una herencia mejor que la recibida… Y arrojarnos “al mundo”, porque es nuestro mundo, y contaminarlo con todo lo bueno y sublime que decimos haber encontrado en Él… Inspiradores los fragmentos… Gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s