«Qué se necesita para escribir. Le preguntaron a Caldwell qué necesitaba para escribir:
– ¿Estar acostado, como Dumas? ¿Papel amarillo, como Lafcadio Hearn? ¿Música, como Bacon?
– Lo que yo necesito – respondió Caldwell – es tener algo que decir. (Heterodoxia, p186)
—-
Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas.
—-
«Lamentablemente, en estos tiempos en que se ha perdido el valor de la palabra, también el arte se ha prostituido, y la escritura se ha reducido a un acto similar al de imprimir papel moneda». (Antes del fin, 1999).
—-
«Un creador es un hombre que en algo ‘perfectamente’ conocido encuentra aspectos desconocidos. Pero, sobre todo, es un exagerado.»
El gran maestro Sabato! Excelente.
Lamentablemente, la cita que comienza «lamentablemente» está algo coja, y no nos da a los lectores suficiente contexto para que estemos en acuerdo o no con el Sr. Sábato. A menos, claro, está que tengamos a mano «Antes del fin». Mientras llega ese momento, me permito suspender mi juicio ante lo escrito en esas dos líneas. Como decia otro: más contexto, más contento.
Lamentablemente, no tengo a mano un ejemplar del maravilloso libro ‘Antes del fin’. ¿A ver si otro lector puede ayudarnos a ampliar el contexto?