
Cuando yo era chiquilla algunas cosas eran muy difíciles… y caras. Si quería conocer la letra de una canción había que buscar un cancionero o localizar a un amigo con recursos que tuviera el casete o el disco compacto. Los libros eran muy costosos, al menos para mi familia. Yo vivía en el campo y tenía sed de saber, así que me suscribí gratuitamente a una revista religiosa (hoy pensaría que de no muy sana doctrina) para experimentar el placer de que me llegara un paquete por correo y poder leerlo. Y solo una anécdota más para cerrar este recuento de nostalgia que revela claramente los 51 años que acabo de cumplir. Ya de joven adulta, un domingo por la tarde en un paseo a la playa, un señor me ofreció comprarme el periódico del día que vio arrugado entre mis cosas. “Hoy me levanté tarde y perdí el periódico, y me muero de ganas por leerlo”, fue su explicación. Se lo regalé, por supuesto; éramos de los mismos.
Así era la vida sin internet.
Toda esta introducción me lleva a lo siguiente. Quienes escribimos estamos rodeados de una cantidad ENORME de recursos que nos pueden ayudar en nuestro propósito, muchos de ellos gratuitos, en internet. Aquí les comparto algunos de los que yo aprovecho. Espero dejarlos motivados a dos tareas: a explorar los que yo les menciono (en caso de que no los conozcan) y a compartir los suyos.
- Del mundo literario de España: Sinjania, Portal del Escritor y Gabriela Literaria En los tres casos encontrarán información de venta de cursos de escritura pero también, y sobre todo por esto se los recomiendo, artículos especializados. Además se pueden suscribir a sus listas de correos y recibir periódicamente información valiosa. He aprendido mucho de estos tres espacios. Sinjania, además, tiene un podcast en Spotify llamado “Madera de escritor”.
- Del ecosistema de Facebook soy seguidora de Literatura Unam, Centroamérica Cuenta, Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, Billar de letras y Casa de Letras. Este es un verdadero estante digital de artículos, entrevistas, citas literarias y conferencias. Estoy segura de que Instagram debe ofrecer también páginas similares, pero en esa red no soy tan activa (la vida no alcanza para tanto). De los recursos de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) quisiera destacar dos: el canal de YouTube Unam TV y la lista de reproducción de las conferencias magistrales del Diplomado de Escritura Creativa y Crítica Literararia. ¡Provecho!
- También les animo a explorar los recursos de sus propios países. Solo para estimularles, les comento un ejemplo. En el programa costarricense “Hablando Claro”, que veo periódicamente, encontré hace algunos días esta entrevista con el peruano Gustavo Rodríguez, último ganador del Premio Alfaguara.

Como habrán notado, lo que les comparto tiene que ver sobre todo con creación literaria, el tema en el que estoy más enfocada en este momento. Sin embargo, también hay gran cantidad de recursos relacionados con edición, fomento a la lectura, bibliotecas y uso correcto del idioma, solo para citar algunos.
Pero vamos a reservar material para una futura entrada ¿Les parece? Por el momento aquí tenemos información suficiente y si sumamos lo que ustedes recomienden… hay insumos para muchas horas de exploración y aprendizaje.
Regreso a la chiquilla que fui, atesorando unos poquitos libros en la biblioteca de mi casa en la zona rural. Si alguien me hubiera dicho cómo iban a ser las cosas en la época de Wikipedia, me habría sido difícil creerlo. Pero el futuro me tenía reservada esta realidad fascinante y extraordinaria. De esta forma son hoy las cosas.
¡Así que aprovechemos! Si tenemos excusas por ahí merodeando, démosles un escobazo y echémoslas de la casa, y pongámonos a aprender.
Maureen R. Herrera Brenes
calinguero@gmail.com
http://unanotadeesperanza.blogspot.com/
