Nueve pasos para aumentar la creatividad

brainstorm2Algunas ideas – no todas serias – para aumentar la creatividad del escritor…

 

1. Escucha la música de Johann Sebastian Bach. Si Bach no te hace sentir más creativo, debes consultar a un médico, o a un neurocirujano…

 

2. Organiza una lluvia de ideas (¡no es necesario llevar paraguas!). Una lluvia de ideas funciona mejor con un grupo de personas: escribe el punto principal que quieres comunicar, fija un tiempo límite, y apunta toda sugerencia sin importarte que suene absurda. Te puede ayudar a generar un montón de ideas. 

 

3. Lleva siempre un cuaderno de apuntes y lápiz contigo. De este modo, si se te ocurre una idea, puedes anotarla rápidamente. Es muy probable que al revisar tus apuntes, el 90% sean tonterías, pero quizá el 10%…

 

4. Si estás atorado, abre un diccionario, escoge una palabra al azar, e intenta formular ideas incorporando dicha palabra. Es sorprendente cuántas veces funciona. La base de esta sugerencia es un concepto sencillo: la excesiva libertad de opciones frecuentemente impide la creatividad.

 

5. Define mejor el punto principal que quieres comunicar, o la idea que quieres desarrollar. En una hoja de papel, o en la computadora, define tu problema en detalle. Una vez hecho esto, probablemente encontrarás muchas soluciones.

 

6. Si no puedes pensar, sal a caminar. Un cambio de ambiente es saludable y el ejercicio ayuda al cerebro (y quizá a bajar algunos kilos extras). 

 

7. No veas televisión. Investigaciones científicas muestran que la tele causa que el cerebro se convierta en líquido, el que luego escurre poco a poco por la nariz… ¡Qué asco!

 

8. Lee todo lo que puedas. Los libros ejercitan el cerebro, te inspiran, y te dan las conexiones para que puedas formar conexiones creativas con mayor facilidad.

 

9. Ejercita tu cerebro. Igual que con el cuerpo, el cerebro necesita mantenerse en forma. Aparte de leer bastante, puedes ejercitar el cerebro al conversar con gente inteligente, e incluso discrepar con ellos – ¡no hay mejor forma de ejercitar los neuronas que planteando un buen argumento!

 

(De los apuntes de Ian)

2 Respuestas a “Nueve pasos para aumentar la creatividad

  1. jajaja muy bueno!!! El punto 7 me pareció genial. Justamente en estos días, durante mis vacaciones, una de mis amigas me decía que leer un libro como la biografía de Truman Capote era una pérdida de tiempo, que no servía para nada… cuando levanté la cabeza de la lectura ella estaba mirando un talk show casi embobadamente sin poder despegar la mirada de la caja boba. Pensé que sería así porque su preparación profesional viene del campo de las ciencias exactas… luego recordé a Ian, a Beatriz y me dije: es la maldita TV! Esa noche ya estaba perdiendo su cerebro por la nariz, tenía un bruto resfriado.

    Gracias me ayudaron a descifrar una GRAN duda… jajajaja Ánimo! Este blog está muy bueno!

  2. Coincido ampliamente con el punto 1, el cual, por cierto, excluye definitivamente al 7. ¡Muy buenos consejos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.